viernes, 13 de junio de 2008

ELEMENTOS DE LOS TEXTOS POÉTICOS



HABLANTE LÍRICO: Es un ser hecho de lenguaje, diferente al poeta, a través del cual este expresa sus sentimientos y emociones.

Ejemplo: "Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan."
( Hablante: una madre)

"Señora, dicen que donde,
mi madre dicen, dijeron,
el agua y el viento dicen
que vieron al guerriller." ( Hablante: una voz que sabe lo que ocurrirá)


OBJETO LÍRICO O DE CREACIÓN: Puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad.

Ejemplo: "Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares
me evocáis todas las cosas". ( Objeto: las moscas)


MOTIVO LÍRICO: Es cada momento de una obra lírica en que se expresa la interioridad del hablante y los sentimientos y emocioes que experimenta ante un objeto, elemento o aspecto de la realidad. Los motivos son vivencias para elalma humana. son portadores de un mensaje espiriirual. pueden sermotivos líricos el amor, la patria la alegría frente a una actitud, la naturaleza, la angustia porel transcurrir de lavida, etc.

Ejemplo: "Por una mirada, un mundo
por una sonrisa, un cielo,
por un beso...¡yo no sé
que te diera por un beso! ( Motivo: el amor)

3 comentarios:

Unknown dijo...

me pareció muy interesante la publicación sobre los elementos de los textos lírico pero deberían colocar algo mas específicos para los niños mas pequeños

Gerardo y Cristina dijo...

Gracias :3

Gerardo y Cristina dijo...

Gracias :3