sábado, 31 de mayo de 2008

TIPOS DE NARRADORES

Narrador omnisciente: como su nombre lo señala, es aquel que conoce todo lo que sucede y lo que los personajes sienten y piensan.
En general está escrito en tercera persona: él, ella, ellos ellas.



"La habitación contigua, en la que K entró más despacio de lo que hubiera deseado, ofrecía, al menos a primera vista, un aspecto muy parecido al de la noche anterior. Era la sala de estar de la señora Grubach. Tal vez esa habitación repleta de muebles, alfombras, objetos de porcelana y fotografías aparentaba esa mañana tener un poco más de espacio libre que de costumbre, aunque era algo que no se advertía al principio, como el cambio principal, que consistía en la presencia de un hombre sentado al lado de la ventana con un libro en las manos, del que, al entrar K, apartó la mirada. "
El proceso (Franz Kafka)


Narrador protagonista: es aquel que está dentro de la historia y participa de ella como personaje principal, asumiendo la primera persona al narrar sus propias acciones.


"Ahora yo me sentía como un solterón de flor en el ojal que estuviera de vuelta de muchas cosas; y era feliz viendo damas en trajes diversos; y confusiones en el instante de encenderse el escenario y quedar en penumbra la platea. Después yo corría a contar las propinas, y por último salía a registrar la ciudad. "
El acomodador (Felisberto Hernández)


Narrador testigo: es aquel que está inserto en el relato y observa los sucesos, por lo tanto, no conoce todo acerca de los personajes, sino solamente lo que ve. A diferencia del narrador protagonista, el testigo no cuenta sus propias acciones, sino las de otro, por eso, aunque está narrado desde una primera persona, utiliza la tercera persona para narrar la historia de la que también forma parte.


"Lo que son las cosas, Mauricio Silva, llamado el Ojo, siempre intentó escapar de la violencia aun a riesgo de ser considerado un cobarde, pero de la violencia, de la verdadera violencia, no se puede escapar, al menos no nosotros, los nacidos en Latinoamérica en la década del cincuenta, los que rondábamos los veinte años cuando murió Salvador Allende.
El caso del Ojo es paradigmático y ejemplar y tal vez no sea ocioso volver a recordarlo, sobre todo cuando ya han pasado tantos años. "
El Ojo Silva (Roberto Bolaño)


Narrador con conocimiento limitado: Puede saber bastante o muy poco, dominar solo los hechos y no la interioridad, estar limitado por su edad o estado mental.


"Cerraba los ojos y caminaba ciego hasta una puerta. La abría y al abrirla abría también los ojos. El juego era adivinar si el enfermo era hombre o mujer y si era quebrado o no." (Papelucho en la clínica, de la chilena Marcela Paz).



viernes, 30 de mayo de 2008

TEXTO NARRATIVO

¡RECUERDA!

Ya hemos conocido y trabajado los
textos narrativos.


"Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración".



Una narración es un relato en el que intervienen diferentes elementos: personajes que realizan acciones en un espacio y tiempo determinado. estas acciones se basan en un conflicto o situación inicial que las genera. estas historias son contadas por un narrador.

Cuando los personajes se trasladan y los hechos narrados suceden en el transcurso del tiempo, deben seguir un orden y estar organizados en secuencia, dando lugar a los diferentes momentos de la narración.

Algunos ejemplos de géneros narrativos son: las novelas, los cuentos, las fábulas, las leyendas y mitos entre otros.


REFLEXIÓN


PETICIÓN DEL MAESTRO


Señor: Concédeme la gracia

de brillar cual lucero,

que ilumine las tinieblas

y disipe el mal consejo.

Que mis alumnos me vean

sin temor y sin recelo.

Que abra camino siempre

hacia el bien y el cumplimiento.

Que si hay pena, duda o llanto;

permite llevarle amparo,

y que me recuerden siempre

a través de los años.

Maritza Arcelay

Puerto Rico